gerardooscarjt

16 noviembre [2007]

Conferencia Google

Filed under: FDI,INTERNET — gerardooscarjt @ 10:14 (am)

El pasado martes y trece no fue un día con tanta mala suerte en la Facultad de Informática, y es que tuvo lugar una conferencia con cuatro de los chicos de Google. Antes de empezar a entrar en materia tengo que decir que el ambiente que se generó en el salón de actos aquella mañana supersticiosa fué increíblemente prometedor y ameno.

Paso a teclear mi experiencia Google (que por cierto, ni se pronuncia gogle, ni goglé, ni gugle, se pronuncia guguel).

“La misión de Google es fundamentalmente organizar información. Al principio la información consistía en páginas web, texto y páginas web, pero conforme la compañía fue creciendo el concepto de información de Google también creció a la par. Actualmente esa información comprende webs, blogs, vídeos, imágenes, mapas, emails, documentos de texto, hojas de cálculo y un sinfín de entidades codificadas que se manejan todos los días en Internet. Para manejar semejante volumen de información necesitan grandes recursos de procesamiento y almacenamiento que consiguen utilizando granjas de ordenadores (o lo que ellos llaman ‘centros de cálculo’).

Sobre los centros de cálculo hay unas curiosidades interesantes que me llamaron la atención. Estas granjas de ordenadores son naves industriales llenas de máquinas que montan los propios trabajadores de Google con componentes de PCs de sobremesa. El motivo de esta decisión es el precio y el rendimiento, ya que con el coste de un único procesador de servidor pueden adquirir muchos procesadores para PCs de escritorio lo que en conjunto tiene aproximadamente 33 veces más rendimiento por coste y mayor rendimiento energético. (Algunas empresas han copiado esta estrategia y montan sus propios servidores de esta forma). Un problema que surge directamente de la construcción de estas granjas es el alto consumo eléctrico (que intentan solucionar con fuentes de alimentación de alto rendimiento) y la forma de refrigerar todas las máquinas. El tamaño de esta infraestructura de procesamiento y de almacenamiento requiere un sistema independiente para el mantenimiento y gestión de errores. Gracias a este ‘pequeño’ invento, Google es la empresa que tiene mayor capacidad de procesamiento del mundo (o eso creí entender en sus afirmaciones).

Lo que muchos usuarios de Google se preguntarán, (probablemente incluso tú te lo estés preguntando), es de dónde sacan los euros si casi todos sus servicios son gratuitos. La respuesta es muy sencilla: publicidad. Google indexa y gestiona tanta información que es capaz de mostrar publicidad dirigida de tal forma que atienda directamente a las necesidades de consumo de quien está navegando, buscando páginas en la web o leyendo el correo. Tiene una serie de productos de pago orientado a empresas (AdSense, AdWords y AdWordsSelect) y a particulares que estén dispuestos a pagar por colocar su publicidad en los primeros resultados de las búsquedas, en los anuncios de correo, etc. ¿Cuánto ganan estos tipos con los anuncios? No nos quisieron dar ni siquiera una aproximación. ¡ :o !

Otra de las cosas que te estarás preguntando es cómo hace Google para recorrer todos sus servidores de indexación en menos de un cuarto de segundo y generar una página con los resultados que más se ajusten a los criterios de búsqueda. Pues exactamente no lo sé (porque es tecnología ultrasecreta) peeeero cuando pueda seguir escribiendo este artículo os contaré algún que otro secretillo que dejaron entrever. Después de contestar alguna que otra pregunta del público dieron a entender que no utilizan ningún sistema de base de datos relacional (como puede ser MySQL, Oracle, SQL Server…) sino que han desarrollado otro sistema mucho más eficiente y rápido. El otro as que Google tiene bajo la manga es el algoritmo que decide qué páginas son las más importantes: el PageRank. Este algoritmo está en constante evolución desde que fue creado en 1998. ¿Y cómo hacen para indexar todas esas páginas web? Uno de los métodos que comentaron es el ‘crawling‘, que consiste en seguir toda la jerarquía de enlaces de un sitio a otro en busca de nuevos links.

En cuanto a GMail, el servicio de correo electrónico de la ‘G’ azul, parece bastante robusto y fiable. El sistema siempre mantiene tres copias sincronizadas de todos los correos para garantizar la estabilidad de los datos y además utiliza javascript para enviar y recibir información de forma transparente al usuario, lo que disminuye el tiempo de espera al cambiar de un mensaje a otro. Pero GMail tampoco se salvó de la polémica esta vez. El sistema de publicidad automático lee tus mensajes de correo para extraer palabras clave (principalmente el tema del mensaje) y ofrecer anuncios relacionados con esas palabras. Uno se puede llegar a preguntar: ¿por qué leen mis emails?, ¿por qué atentan contra mi intimidad? No hay ninguna persona leyendo correos (‘no tenemos un barco de chinos leyendo vuestros correos’ bromeó uno de los chicos de Google) es un programa el que lee los correos y el que extrae palabras clave. Google tiene, desde el principio, una política de privacidad muy sólida y estable que lo diferencia del resto de empresas. Desde aquí les doy un punto de calidad a su favor.

Para terminar hablaré de un término que utilizan: ‘cultura’. Usan este término para referirse a la forma en que trabajan, a la filosofía del día a día, a la diferenciación de lo que realmente tiene importancia de lo que no la tiene. Habréis oído muchas historias sobre los trabajadores de Google, unas más extravagantes que otras, y probablemente sean todas ciertas. Debe ser difícil (pero no imposible) trabajar en Google, se aseguran de elegir gente bien preparada y con las aptitudes necesarias (hay que superar una serie de entrevistas a nivel nacional e internacional) pero una vez dentro te valoran como ingeniero y se aseguran de que estés bien (para que rindas al máximo supongo). Tienes a tu disposición doctores, masajistas, librerías, expertos en temas concretos, un horario muy flexible, facilidades para aprender… Una iniciativa muy interesante es que el 20% del tiempo de tu trabajo tienes que dedicarlo a proyectos propios para experimentar. La estructura de la empresa es muy plana, con muy poca jerarquía. En definitiva es uno de los trabajos con más calidad que se puede encontrar.

¿Qué es lo que más valora Google en sus ingenieros? Muy sencillo, pero muy importante.

  1. Una formación técnica muy buena.
  2. Alta capacidad de aprendizaje.
  3. Imprescincible tener un nivel de inglés suficiente para comunicarte sin problemas.
  4. Valoran mucho haber tenido una beca Erasmus.
  5. Valoran mucho haber participado en desarrollo de proyectos de software libre.

NOTA: Tienen ingenieros de muchas ramas, electrónica, hardware, computación, estructuras de datos… pero los puestos que más trabajo les cuesta encontrar son los de Administrador de Sistemas.

Visto lo visto, ¿Alguien se atreve a rechazar una oferta de empleo de Google? XD

Anuncios

8 comentarios »

  1. Y no necesitan psicologos???

    Comentario por ANA — 16 noviembre [2007] @ 21:12 (pm) | Responder

  2. ¿¿¿¿¿Y NO SE TE HA OCURRIDO PREGUNTAR LO MÁS IMPORTANTEE?????

    ¡¡¡¡¡PORQUÉ SE LLAMA GOOGLE!!!!

    tienen tanta pasta que se permiten contratar a Vinton Cerf!! jaja….

    Comentario por Albertus Máximus — 16 noviembre [2007] @ 21:53 (pm) | Responder

  3. Respondiendo a Albertus Máximus…
    ¿Qué significa “Google”?

    El término “Google” está basado en la palabra “googol”, acuñada por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner. Se refiere al número representado por 1 seguido de 100 ceros, es decir, una cifra muy elevada. Ningún elemento del universo existe en una cantidad tan grande como un “googol”: ni estrellas, ni partículas de polvo, ni átomos. Google utiliza este término para reflejar nuestra misión de organizar la gran cantidad de información, aparentemente infinita, y hacerla accesible y útil para todos.

    Aquí está el enlace:
    http://www.google.es/support/bin/answer.py?answer=487&topic=367

    Comentario por Gerardo — 23 noviembre [2007] @ 16:49 (pm) | Responder

  4. mmmm…. seguro q no hay ningún elemento en el universo en esa cantidad??? ¿¿¿cuantos bits debe haber en este planeta??? contando todos los cd’s, dvd’s, cintas, discos duros, etc. probablemente superasemos ampliamente esa cantidad

    Comentario por makj — 2 diciembre [2007] @ 3:21 (am) | Responder

  5. Para Makj. Un número del orden de 100 cifras es tan brutalmente grande que cuesta imaginar lo que representa. Voy a hacer un pequeño cálculo, siempre a la alta, para que compruebes que el número de bits de todos los dvds de la Tierra es irrisorio frente a la brutal cantidad de un googol. Un dvd tiene 4.7 Gigabytes de información. Es más, vamos a suponer que todos los DVDs del planeta son de doble capa y de doble cara, por lo que la capacidad sería 17.12 Gb. Vamos a redondear esa cantidad a la alta, 20Gb. Y voy a suponer también que todos los CDs del planeta son DVDs y los incluiré en la cuenta. Bien, de momento he considerado que todos los DVDs y CDs del planeta tienen 20 Gb de capacidad. Ahora contemos los discos que puede tener una persona en su casa. Yo tendré unos 700 discos (de los que un 20% serán DVDs pero estamos considerando que tooodos son DVDs de 20 Gb) y voy a suponer que tengo 1000 discos. Habrá gente que tenga más discos, ¿10.000? ¿100.000? supondré que cada habitante del planeta tiene 100.000 discos, incluso los pobres, los niños y los abuelos. En el planeta hay aproximadamente unos 6500 millones de personas. Supondré otra vez a la alta, unos 10.000 millones de personas. Es más, voy a suponer que el planeta tiene más de diez veces la población actual. Supondré que en la tierra hay 100.000 millones de habitantes. (¿¿He perdido a alguien de momento??) Ahora calulemos la cantidad de bits que tiene un DVD de 20 GB: 20Gb*(1024Mb/Gb)*(1024Kb/Mb)*(1024bytes/Kb)*(8bits/byte) = 171798691840 bits. Y seguimos con la cuenta: hemos dicho que en la tierra hay 100.000 millones de habitantes y que cada habitante tiene 100.000 discos en casa, eso es: 100.000.000.000 habitantes * 100.000 discos = 10.000.000.000.000.000 discos en todo el mundo. Ahora calculemos la capacidad: 10.000.000.000.000.000 discos * 171.798.691.840 bits que tiene cada disco = 1.717.986.918.400.000.000.000.000.000 bits. Eso es del orden de 10E28.
    Es decir, suponiendo que todos los cds y dvds del planeta tiene 20 Gb, que hay 100.000 millones de habitantes en el planeta y que cada habitante tiene 100.000 discos en su casa sólo llegamos a un número de 28 cifras redondeando incluso varios órdenes de magnitud a la alta. ¿Todavía crees que puedes superar un googol?

    Comentario por gerardooscarjt — 2 diciembre [2007] @ 13:09 (pm) | Responder

  6. Interesante la demostración, aunque creo que hay una errata en el cálculo final: el orden de magnitud de la cifra final es de 10 elevado a 28, si no me he confundido al hacerlo de cabeza.

    Comentario por Francisco — 2 diciembre [2007] @ 16:00 (pm) | Responder

  7. Y me llevo una! Efectivamente, el orden de la cifra final es 10 elevado a 28. Ya he corregido el error.
    Gracias y un saludo.

    Comentario por gerardooscarjt — 2 diciembre [2007] @ 17:46 (pm) | Responder

  8. vaya, gracias por el esfuerzo del cálculo, pero aun te dejas los discos duros de todos los ordenadores y servidores… suponiendo discos de 200Gb (10DVD) en las casas y de 1Tb (50DVD) en los servidores, asi a bote pronto creo q habria q sumar un 10E28*10 y un 10E27*50, o sea 10E29 y 5*10E29, redondeando 10E30….

    mmmhhh… sigue siendo pequeñito!! pero no me negaras q estamos en el buen camino :D

    Comentario por makj — 2 diciembre [2007] @ 17:55 (pm) | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: