gerardooscarjt

29 noviembre [2007]

Quiero el ordenador más barato

Filed under: HARDWARE,MANUAL — gerardooscarjt @ 13:34 (pm)

Todo el mundo quiere que su ordenador sea bueno, bonito y barato. Desafortunadamente, lo bonito y especialmente lo bueno son inversamente proporcionales a lo barato. Así que he decidido elegir una serie de componentes de www.alternate.es (no por la comisión cero que me llevo, sino porque es una web donde el precio es más o menos competitivo y tiene una amplia variedad de componentes, hay muchas otras por ahí más baratas) con los que se puede montar un ordenador. Pulsa ahí para leer el artículo completo >>>>

Primero elegimos el procesador. Los dos grandes fabricantes de CPU’s que se parten y reparten el mercado son Intel y AMD. ¿Cuál elijo? Como estamos buscando lo más barato y queremos que nuestra baratija dure el mayor tiempo posible elegiré Intel, que por lo general aguantan bastante mejor fallos de disipación de calor gracias al control de temperatura del chip. Echo un vistazo aquí y elijo el más barato de todos: un veloz Intel Celeron S 420 con un único núcleo, 1600 Mhz de reloj y un FSB (Front Side Bus) de 800 Mhz. Sólo 34,00€. (Hay que tener en cuenta que los últimos procesadores de esta compañía orientados al mercado doméstico cuestan más de 250€, por lo que el abaratamiento en esta parte de nuestra baratija es muy alto.)

Ahora elegiré una placa base para el procesador de arriba. Para que se pueda conectar a la placa necesitamos que tenga el mismo enchufe o socket (el que hemos elegido se llama LGA 775). Echamos un vistazo a las placas más baratas y elegimos una excepcional Asrock ConRoe1333-D667 (para asegurarnos de que la placa soportará el procesador le podemos echar un poco de ojo al manual o la web del fabricante). Esta elección es importante, ya que la placa tiene incluida una tarjeta de sonido, una tarjeta de vídeo y una tarjeta de red (entre otras) lo que nos evita tener que comprarlas por separado. Por 38€. (Si tenemos en cuenta una placa barata, una tarjeta de video barata y una de sonido barata ya cuestan por separado 63€ + 24€ + 12€ que es más caro que comprarlo todo integrado.)

Escoger la memoria RAM es sencillo, sólo hace falta elegir la más barata sea de la capacidad que sea. Esta placa acepta RAM DDR2 de 533 y 667 Mhz y la más barata es… (…redoble de tambores…) A-DATA DIMM 512 MB por 12€.

El disco duro más barato es un Seagate ST340211AS DiamondMax de 40 Gb por 30€.

Lectores de CD-ROM ya no venden, así que deberemos elegir uno de DVD que cuesta… 14€. (Un AOpen DH16D2P, Negro ).

Ahora sólo queda la caja con fuente. Como seguimos sin rascarnos el bolsillo debemos recurrir a la barata MS-TECH LC-30 color antracita/beige todo de serie con un precio de 34 euros.

Si sumamos todo…

Procesador

34,00€

Placa base

38,00€

Memoria RAM

12,00€

Disco Duro

30,00€

Lector DVD

14,00€

Caja y fuente

34,00€

TOTAL

162,00€

Por este precio podemos montar un ordenador que funcione. Hay que decir que la relación calidad/precio de estos equipos tan baratos no es excepcional. Haciendo una ligera inversión podemos mejorar bastante esa relación. Por ejemplo, por 8€ más se puede poner un disco duro del doble de capacidad, por otros 12€ se puede colocar otro módulo de memoria de tal forma que el procesador aumente su rendimiento notablemente (usando la tecnología dual channel para aprovechar el 100% del FSB que nos ofrede el procesador y la placa). Si queremos grabar DVDs podemos poner una grabadora en lugar del lector con un incremento en el coste de 10€.

Con estos 162 eureles se puede hacer prácticamente todo lo que la mayoría de la gente hace: utilizar aplicaciones ofimáticas, navegar por las www, ver películas, escuchar música, hablar por el msn… y a partir de aquí, como regla general, a más dinero más prestaciones.

ACTUALIZACIÖN: El siguiente artículo del 9 de abril contiene precios más actualizados.

14 comentarios »

  1. :O Me puedes poner por favor 4 o 5 de esos?

    Y una preguntita: si pago 600 euros por un ordenador patata, donde se mete el resto de los 162??

    Comentario por ANA — 29 noviembre [2007] @ 16:38 (pm) | Responder

  2. Quiero el ordenador más barato

    Todo el mundo quiere que su ordenador sea bueno, bonito y barato. Desafortunadamente, lo bonito y especialmente lo bueno son inversamente proporcionales a lo barato. […] ¿De verdad funciona algo que cuesta 162 euros?

    Trackback por meneame.net — 30 noviembre [2007] @ 8:54 (am) | Responder

  3. Pues se mete en la gráfica, por ejemplo, o en otra memoria, o en la pantalla. Y ahora no te compras ese procesador, te gastas al menos 200 euros, así que ve sumando.

    Comentario por Para Ana — 30 noviembre [2007] @ 9:29 (am) | Responder

  4. […] Continuar leyendo… […]

    Pingback por Quiero el ordenador más barato « Top posts en wordpress — 30 noviembre [2007] @ 19:48 (pm) | Responder

  5. Por lo que gastaste se ve que no incluyes el sistema operativo, por lo que va a tener que ser pirata, y si intentas usar Vista no vas a lograr nada,

    Pero con esas prestaciones, usando Linux ese equipo se mueve como si fuera un deportivo…

    Comentario por scrooge_74 — 1 diciembre [2007] @ 6:58 (am) | Responder

  6. Yo tambièn tengo experiencia en configurar equipos baratos, y la clave es lograr que una configuración de hardware haga lo que quieras hacer al menor precio posible. El ordenador más barato para hacer textos y leer hotmail podrìa costar incluso menos. El asunto es que hay muchas personas que compran el equipo que la tienda le dicen que tiene que comprar (se dejan engatuzar por los comerciales o los vendedores) cuando en realidad su necesidad es menor que lo que el equipo le da. Si quieres jugar los juegos de moda, el ordenador barato serà otro. Por ejemplo yo tengo un pentium D y no un dual core con una tarjeta de video pci express MSI de 256 RAM (son los que hacen las nvidia) en vez de una de 512, y juego todo lo que quiero. Lo interesante es que mi placa que es una PC-chips p29 me permite hacer un upgrade a core 2 duo, por lo tanto cuando bajen de precio me podrè comprar una de estas.
    Ahora diràn, pero por qué tener que hacer un upgrade, es como comprar dos veces, y pareciese ser un gasto innecesario. Un factor que hay que tener en cuenta es que la tecnología se actualiza rápido, y que uno no puede pensar vivir con el mismo ordenador por más de 5 años, cuando lo que uno quiere es usar la última tecnologìa. Lo que no quita que uno tire su viejo ordenador, por ejemplo yo tengo una pentium 3, con 512 de ram, tarjeta nvidia de 64 ram, y me sirve para el office, y para ciertos juegos, entonces para que la voy a tirar, más bien eso me ha permitido tener una red doméstica en casa. Conclusión: barato dependiendo de lo que quieres hacer.
    Un consejo más investiguen, no solo vayan a las tiendas donde venden piezas de ordenador, sino también lean las especificaciones técnicas del hardware que se quieren comprar en internet, donde es más detallado, pensar además en configuraciones que les permitan hacer “upgrades”, es decir cambiar solo alguna pieza para tener un ordenador más potente.
    Algo que hace sentir poco potente una configuración de hardware es el tipo de software. Aprendan ha hacer una configruaciòn de software que se ajuste màs a sus necesidades y descubrirán lo rápido que va cualquier ordenador por viejo que sea.

    Comentario por danielxpk — 1 diciembre [2007] @ 15:49 (pm) | Responder

  7. Me ha venido super oportuno esto, ya que justo ayer mi tío me comentaba que quería un PC baratillo para escribir y leer el correo. lo que pasa que falta algo muy importante en esa lista, que es la pantalla, que es tan cara o incluso mas que el PC…

    Tengo una duda sobre la placa, con la gráfica incluida podría jugar a juegos aunque sean antiguos (por ejemplo… AOEII o cosas asi)? y una segunda cuestion, ¿que distro de linux seria la ideal para un pc de este tipo y para alguien que nunca a tocado un PC? (porque como que no voy a comprar un SO)

    Comentario por DiCrEn — 2 diciembre [2007] @ 20:12 (pm) | Responder

  8. Me acabo de dar cuenta, perdon por duplicar, que yo tengo una ATI x700 que voy a jubilar, y por tanto vendría muy bien… ¿escogeríais otra placa sabiendo esto?

    Comentario por DiCrEn — 2 diciembre [2007] @ 20:15 (pm) | Responder

  9. Esto parece un foro XD.
    Supongo que la mayoría de juegos antiguos funcionarían en ese ordenador aunque si vas a elegir linux lo vas a tener un poco más difícil para correr el AOEII.
    Últimamente está tirando fuerte Ubuntu (uno de los hijos de Debian) ya que es de las distribuciones más intuitivas y fáciles de utilizar. Personalmente, si alguien empieza desde cero con la informática le va a costar igual aprender a usar un Ubuntu o un Windows así k elegiría Ubuntu para que se acostumbre a lo bueno).
    En cuanto al segundo post, si no recuerdo mal, la placa tenía un puerto pci-express a parte de la gráfica integrada así que se podría mantener.
    Si alguien tiene sugerencias, bienvenidas sean.
    Un saludo.

    Comentario por gerardooscarjt — 2 diciembre [2007] @ 21:15 (pm) | Responder

  10. […] — gerardooscarjt @ 13:45 (pm) Ha pasado un tiempo desde que escribí el artículo ‘Quiero el ordenador más barato‘. En cinco meses los precios han bajado o han subido ligeramente las prestaciones de la […]

    Pingback por Quiero el ordenador más barato (2) « gerardooscarjt — 9 abril [2008] @ 13:45 (pm) | Responder

  11. Pues yo he comprado un PC de sobremesa AMD Doble Núcleo con Placa Asus en http://www.informaticadoco.es y me ha salido por poco más de 260 € en mi casa. Por este precio ya no me molesto en montarlo yo y romperme la cabeza con la informática que al final todo son problemas. Por cierto, funciona estupendamente y estoy encantado. A ver si me dura lo mismo que el último que compré. Lo recomiendo. Saludos.

    Comentario por Manuel — 3 agosto [2009] @ 2:38 (am) | Responder

  12. y yo me pregunto…..como voy a poder ver pelis con el superordenador de 162 euros si no tengo en mi presupuesto ni altavoces ni pantalla?

    Comentario por Ajax — 20 octubre [2009] @ 19:32 (pm) | Responder

  13. Si sólo lo quieres para ver pelis, el superordenador lo puedes conectar a la tele utilizando un cable de vídeo compuesto y otro para el audio estéreo. Además necesitarás un teclado.
    Si lo quieres para el resto de cosas necesitarás un monitor, que lo dejo a libre elección del usuario. Los motivos son varios pero principalmente dos: por un lado el amplio rango de precios y variedades y por otro, que el usuario no tiene que ensamblar componentes para montar un monitor.
    En resumen, si no puedes reutilizar ningún monitor ni teclado, se debería añadir unos 100 euros por el monitor y unos 15 por un teclado y ratón.

    NOTA: Hay otro artículo con precios posteriores en https://gerardooscarjt.wordpress.com/2008/04/09/quiero-el-ordenador-mas-barato-2/.

    Comentario por gerardooscarjt — 20 octubre [2009] @ 21:27 (pm) | Responder

  14. estupendo articulo la verdad.Yo recomendaria que si lo que quereis es comprar un ordenador,hables con una tienda que hay que se llama irc soluciones, el e-mail es ircsoluciones@hotmail.com yo lo compre ahi y me salio por 260 euros lo que es la torre solo, te lo hacen ellos, con las piezas sueltas, es decir no es de marca pero los componentes internos, discos duros,tarjetas graficas y eso son de la mejor calidad.

    Comentario por titolleme — 1 febrero [2010] @ 23:50 (pm) | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

