gerardooscarjt

3 abril [2008]

Winux | Lindows | (Linux && Windows)

Filed under: LINUX,WINDOWS — gerardooscarjt @ 11:13 (am)
Tags:

Lindows Winux

No soy un experto, ni mucho menos, en sistemas operativos. Mi contacto con ‘los otros‘ ha sido hasta hace unos días casi inexistente. Confieso que lo único que he usado hasta ahora para trabajar han sido Windowses y más Windowses, desde Windows 95 en disketes, también en su versión ¿D? ya en CD-ROM, el Windows 98 con boot en el CD, una temporadita con NT5 (Windows 2000) y hasta hoy, el masivamente explotado Windows XP.

Mi intención no es poner verdes a μsoft sino ser lo más objetivo posible en cuanto a valorar Windows XP SP2 y la distribución Ubuntu 7.10 de Linux.

Es cierto que los sistemas operativos de Microsoft tienen un algo especial para que estén (cada vez menos) en la gran mayoría de equipos domésticos. Los Windows se han caracterizado por ser sistemas operativos que facilitan las cosas al usuario; sistemas que permiten a las personas tener acceso al mundo de los procesadores de texto y los navegadores de internet sin tener apenas conocimientos informáticos; sistemas compatibles con gran diversidad de hardware doméstico. Por otro lado: Linux. Un sistema operativo libre y gratuito en constante evolución dirigido a un reducido sector de usuarios especializados y con amplios conocimientos técnicos.

Actualmente tanto Windows como Linux se han ido acercando en facilidad de uso hasta tal punto que determinadas distribuciones son al menos tan fáciles de usar como Windows.

Hace unas semanas me decidí a instalar una distribución de Linux en mi máquina para que le hiciera compañía a mi Windows XP. Ahora bien: todo el mundo sabe de dónde se descarga un Windows pero ¿Linux? ¿Lo venden el las farmacias con receta médica? Conseguir Linux es todavía más fácil, lo difícil es elegir la distribución que más se adapte a nuestras necesidades. Actualmente una de las distribuciones que goza de más popularidad y facilidad de uso es Ubuntu. Uhhh mejor aceptar la sugerencia que Google nos propone o visitar la página oficial en español o en inglés.

Para el que todavía no se haya pasado por la Wikipedia a buscar Ubuntu, ha de saber que proviene de una distribución anterior llamada Debian. También es conveniente que sepa que está enfocada (al igual que los windowses) en la facilidad de uso. Además sale una versión nueva cada seis meses. Puedes pedir que te envíen los DVD/CD originales o te los puedes descargar gratuitamente desde un montón de sitios destinados a ese fin.

Después de esta notita informativa pasaré a comentar cómo me he chapuceado particionado el disco duro para que convivan Windows XP SP2 y Ubuntu 7.10. Detrás de las chapas de mi pequeña máquina tengo dos discos duros que ahora mismo están troceados de la siguiente forma:

particiones

La instalación y el particionado tiene los siguientes motivos:

  • El disco duro de 250 Gb es más rápido que el de 120 Gb, así que instalo ahí los dos sistemas operativos.
  • Windows sólo lee en FAT y NTFS así que las particiones primarias en las que guardo cosas están formateadas con NTFS para que se puedan utilizar desde Windows y desde Linux.
  • La memoria virtual es espacio en disco que se utiliza cuando el sistema operativo necesita más memoria RAM. Ubuntu crea en la instalación una partición llamada swap de unos 2Gb de tamaño que utiliza como memoria virtual mientras que Windows crea un archivo de alrededor de 768 Mb en la misma partición en la que está instalado. ¿Qué sentido tiene tener 2 particiones de memoria virtual para cada sistema operativo? El sistema operativo es capaz de utilizar varios archivos de intercambio a la vez y es capaz de escribir y leer al mismo tiempo en los dos discos duros. De esta forma este tipo de operaciones se hace mucho más rápido.

El proceso de instalación es sencillo. Para que un sistema operativo cargue necesita tener en el MBR (un sector especial del disco duro) un cargador de arranque. Windows instala siempre su cargador y Ubuntu, por defecto, hace lo mismo. Cuando se instalan copian encima del MBR sus cositas de tal forma que el cargador que queda en el disco duro es el del último sistema instalado. Yo he instalado primero Windows XP y después Ubuntu así que tengo el cargador de arranque de Ubuntu (que se llama GRUB) con el que elijo si arrancar Windows o Linux.

A continuación escribo las diferencias que he encontrado desde una perspectiva inicial y que intentan tender a la objetividad.

El cargador de arranque de Linux es mucho más versátil que el de Windows. Permite cargar una gran variedad de sistemas y se puede instalar de forma independiente al sistema operativo.

Los drivers. Windows XP era incapaz de instalarse por sí solo en mi ordenador. Tenía problemas con la controladora IDE así que tuve que instalar Windows XP SP2. Con Ubuntu no he tenido problema, se ha instalado todo solito.

Una vez instalados Windows XP SP2 no me reconoció absolutamente nada, tuve que instalar el chipset, la controladora IDE, la tarjeta de sonido, la tarjeta de red, la tarjeta gráfica y la tarjeta wifi. Con Ubuntu todo era diferente, reconoció absolutamente todo a la primera, sin instalar drivers. Sin embargo Windows tiene la ventaja de que tiene los drivers de un montón de cosas de un montón de fabricantes (no sé que tipo de acuerdos llegará a tomar con fabricantes de hardware). En Linux la cosa es diferente y mi tarjeta gráfica ATI X550 no obtiene el mismo rendimiento que obtiene en XP. Aunque con los últimos drivers esta diferencia es cada vez más pequeña.

El software. Al instalar Windows, ¿qué tenemos? pues eso, Windows: 1,5 Gb en el disco duro con archivos de ayuda, muchas copias de drivers y unos cuantos archivos temporales. Ah sí! casi se me olvida, también te incrusta su navegador de internet y un reproductor multimedia que aprovecha tu conexión sin que te des cuenta para hacer de las suyas. Y el fabuloso y completísimo editor de imágenes Paint casi semi-profesional programado por el mismísimo Billy. Al instalar Ubuntu, ¿qué tenemos? Además del sistema operativo viene instalado un navegador de internet al que cada vez todos queremos más (Firefox), una suite ofimática gratuita (OpenOfficeOrg), y más programitas que vienen por defecto. Además tenemos la posibilidad de instalar, mediante un gestor con interfaz gráfica, programas gratuitos y/o libres descargados de Internet.

Y con lo poco que he trasteado, hasta aquí puedo escribir. STOP.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: