gerardooscarjt

2 julio [2008]

Conseguir Ubuntu 8.04

Filed under: LINUX,MANUAL — gerardooscarjt @ 23:10 (pm)
Tags: , , , , ,

El artículo original de Conseguir Ubuntu 8.04 es: http://www.treeweb.es/blog-tecnico-conseguir-ubuntu-804

Éste es el primero de una serie de pasos para conseguir instalar Windows y Linux en la misma máquina y así abrir la puerta a un gran público que está dispuesto a utilizar linux pero todavía no tiene los conocimientos necesarios para su instalación.

El paso inicial es conseguir tener Ubuntu en un CD. Desde la web oficial en castellano nos explican las formas de conseguirlo. En la sección de descargas de la web oficial (en inglés) nos proponen tres formas de adquirirlo:

  • Descargándolo. Para esto es necesario tener una conexión no muy lenta y un grabador de cds.
  • Comprarlo. Hay distribuidores que se dedican a repartir copias de Ubuntu a cambio de unos cuantos dólares.
  • Pedir que te lo envíen. Esta opción es totalmente gratuita (creo que ni siquiera hay que pagar gastos de envío) pero tarda de 6 a 10 semanas, así que si queremos tener el pingüino en nuestro disco duro antes de el verano no es la opción que nos interesa.

La opción por la que voy a optar es la de descargarlo desde el sitio oficial y grabarlo en un CD. No te alarmes, voy a explicar todo paso a paso para intentar eliminar cualquier duda o problema que te encuentres en el camino.

Antes de empezar me gustaría aclarar que descargar Ubuntu no es un delito ni un acto de piratería y no te debe dar ningún tipo de vergüenza ni miedo descargarlo. De hecho, hay servidores dedicados especialmente para que todo el que quiera descargue Ubuntu cuantas veces desee.

Lo que necesitamos descargar es lo que se llama una imagen de un CD, es decir, un archivo que es una copia idéntica del contenido de un CD, y con el que podemos obtener duplicados exactamente iguales del CD original. La imagen que vamos a descargar tiene unos 700 Mb, es decir, cabe en un CD y sobra un poco de espacio.

Para descargarlo, podemos utilizar internet explorer, firefox o cualquier otro navegador pero si no tenemos una conexión rápida y estable es posible que se corte la descarga. Para descargar un archivo grande, con la opción de reanudar la descarga en casos de que se corte, se puede utilizar un gestor de descarga. Prueba primero a descargarlo directamente desde el navegador y si no lo consigues descárgalo con un gestor de descarga; utiliza éste manual para guiarte utilizando un gestor de descargas.

Vamos directos a la página de descargas (http://www.ubuntu.com/getubuntu/download) y vemos lo siguiente:

  • Paso 1: Seleccionamos (si no está ya seleccionado) Desktop Edition. Esta edición es de escritorio (Desktop en inglés) y es la que va dirigida al usuario doméstico.
  • Paso 2: En función del procesador que tengamos seleccionamos si es un ordenador de 32 bits, o la segunda opción, uno de 64. Si no sabes qué procesador tienes pregunta a alguien, mira la factura, la caja o pulsa las teclas Win+Pausa (mira aquí si tienes dudas) para ver las propiedades del sistema.
  • Paso 3: Elegir uno de los sitios para descargar. Puedes elegir cualquiera, si por casualidad uno no funciona elige otro.
  • Paso 4: Pincha en ‘Start Download’ y espera unos segundos, a continuación saldrá un cuadro de diálogo para preguntarte si quieres guardar el archivo y dónde.

Para hacerte una idea, la descarga tarda aproximadamente dos horas con una conexión de 1Mb o unos veinte minutos con una conexión de 6 Mb.

Una vez descargado el archivo necesitamos grabarlo en un cd de 700 Mb. Esta operación se puede hacer con varios programas, yo la voy a explicar con CloneCD y posiblemente más tarde amplíe el artículo explicando el mismo procedimiento con Nero.

Ambos programas se pueden descargar como versión de prueba de 30 días de los siguientes hipervínculos:

Yo, personalmente, descargaría el CloneCD que es muy fácil de usar y sólo ocupa 5 Mb en lugar de los 188 Mb que ocupa el Nero.

GRABANDO LA IMAGEN CON CLONE CD

Una vez descargado deberemos pulsar sobre el segundo botón de la ventana principal:

  • Paso 1: Click en el segundo botón para grabar la imagen en un cd.

  • Paso 2: Click en buscar para seleccionar el archivo que nos hemos descargado. Ten cuidado y selecciona la opción ‘All files’ en el cuadro combinado ‘Tipo’ (al lado del botón cancelar).
  • Paso 3: Click en siguiente.

  • Paso 4: Seleccionamos el dispositivo con el que vamos a grabar.
  • Paso 5: Pulsamos siguiente. A continuación saldrá una ventana en la que nos pide que le pongamos el CD en la unidad, lo hacemos. En la siguiente ventana no tocamos nada, le damos a ‘OK’ y empezará a grabar. Si todo ha ido bien, a los pocos minutos nos dirá que ya está todo listo y nos escupirá el CD.
Anuncios

4 comentarios »

  1. […] Descárgatelo desde Sitios de descarga o Get Ubuntu (en inglés). Si no sabes qué versión descargarte, mira en ¿Qué CD escojo?. Es importante que la descarga la grabes en un cd como imagen. Si tienes dudas, quizá te pueda ayudar el artículo Conseguir Ubuntu 8.04. […]

    Pingback por Ubuntumano » Blog Archive » Cerré la ventana … ¡y se hizo la luz! — 10 octubre [2008] @ 15:07 (pm) | Responder

  2. […] Descárgatelo desde Sitios de descarga o Get Ubuntu (en inglés). Si no sabes qué versión descargarte, mira en ¿Qué CD escojo?. Es importante que la descarga la grabes en un cd como imagen. Si tienes dudas, quizá te pueda ayudar el artículo Conseguir Ubuntu 8.04. […]

    Pingback por ubuntumano :: Cerré la ventana … ¡y se hizo la luz! :: October :: 2008 — 11 octubre [2008] @ 16:18 (pm) | Responder

  3. […] Descárgatelo desde Sitios de descarga o Get Ubuntu (en inglés). Si no sabes qué versión descargarte, mira en ¿Qué CD escojo?. Es importante que la descarga la grabes en un cd como imagen. Si tienes dudas, quizá te pueda ayudar el artículo Conseguir Ubuntu 8.04. […]

    Pingback por ubuntumano » Cerré la ventana … ¡y se hizo la luz! — 29 octubre [2008] @ 16:41 (pm) | Responder

  4. […] Descárgatelo desde Sitios de descarga o Get Ubuntu (en inglés). Si no sabes qué versión descargarte, mira en ¿Qué CD escojo?. Es importante que la descarga la grabes en un cd como imagen. Si tienes dudas, quizá te pueda ayudar el artículo Conseguir Ubuntu 8.04. […]

    Pingback por Cerré la ventana … ¡y se hizo la luz! « Haciendo la vida mas facil… — 7 diciembre [2008] @ 23:01 (pm) | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: