gerardooscarjt

7 julio [2008]

Particiones para Windows y Ubuntu

Filed under: LINUX,MANUAL — gerardooscarjt @ 21:37 (pm)
Tags: , , , , , ,

Particionar el disco duro significa cambiar su estructura lógica de tal forma que el sistema operativo los vea como varios discos. Ésto va a ser necesario a la hora de instalar varios sistemas operativos. Antes de realizar este paso debes copiar en dispositivos de almacenamiento externos (CDs, DVDs, Memorias…) la información importante que desees conservar, ya que el particionado eliminará todos los archivos de tu disco duro.

Existen programas que nos facilitan enormemente la tarea del particionado como son el Partition Magic y el fdisk. Nosotros vamos a utilizar el editor de particiones de Ubuntu, GParted que es muy sencillo de utilizar y mucho más versátil que los editores para windows.

Para utilizar el editor de particiones de Ubuntu nos bastará con arrancar desde el cd de Ubuntu y elegir la opción ‘Iniciar o instalar Ubuntu’. Por pasos:

  1. Para arrancar desde el CD de Ubuntu reiniciamos con el disco de Ubuntu en la unidad de CD. En la mayoría de los casos arrancará el sistema operativo desde el CD y nos presentará un menú de opciones. En otros casos no funcionará directamente y será necesario configurar la BIOS para decirle a nuestra máquina que también busque en la unidad de CD. Esta guía (http://www.formacion.cnice.mec.es/materiales/43/cd/cap1/maqueta1_frame.htm) lo explica bastante bien.
  2. Si todo ha ido bien, se nos presentará un menú de opciones. La primera de ellas es la nuestra: ‘Iniciar o instalar Ubuntu’ pulsamos intro para seguir adelante. Esta opción carga Ubuntu completo sin instalar ni grabar nada en el disco duro y además nos da la opción de instalar Ubuntu. Esta vez sólo nos interesa que cargue para poder utilizar el editor de particiones.
  3. Ahora aparecerá el escritorio de Ubuntu en el que se distinguen tres menús en la barra superior, iconos en el escritorio y una barra inferior:

(Clic para ampliar)

Una vez que tenemos esto podemos trastear por los menús, abrir aplicaciones y juguetear un poco con Ubuntu pero hemos de saber que al estar ejecutándose desde el CD funcionará con mucha lentitud, así que lo más precabido es ir directamente a ejecutar el editor de particiones en el menú de la barra superior:

Sistema -> Administración -> Editor de particiones

Una vez abierto el editor de particiones obtendremos una ventana como ésta:

(Clic para ampliar)

Es muy intuitivo, a primera vista podemos observar un gráfico que muestra cómo está particionado el disco y una lista de particiones.

  • Paso 1: El primer paso es eliminar la partición, así que seleccionamos la partición haciendo clic sobre el cuadrado verde (o abajo en la lista de particiones en la partición correspondiente) y después pulsamos la tecla ‘Supr’ en el teclado. (También podemos utilizar el menú Partición -> Borrar o el botón derecho del ratón -> Borrar). Una vez hecho esto, obtenemos la siguiente ventana:

(Clic para ampliar)

  • Paso 2: Ahora empezaremos a crear las particiones. Necesitamos crear tres particiones:
    – Una partición primaria del 49% del disco con sistema de archivos ext3 (para Ubuntu).
    – Una partición primaria del 49% del disco con sistema de archivos ntfs (para windows xp).
    – Una partición primaria del resto (necesitamos 2Gb) con sistema de archivos linux-swap para almacenar el archivo de intercambio de Ubuntu.Para cada uno de las particiones hacemos lo siguiente: Seleccionamos el espacio gris, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos ‘Nuevo’. Entonces aparecerá una ventana donde tendremos que elegir (1)tamaño (2)ámbito (3)sistema de ficheros.

(Clic para ampliar)

Una vez creadas las tres particiones, la ventana del editor mostrará un aspecto muy similar al siguiente:

(Clic para ampliar)

  • Paso 3: Por último, nos queda aplicar los cambios en el menú GParted -> Aplicar cambios y pulsar ‘Aplicar’ a la pregunta que nos hace acontinuación.

No más de tres minutos después, tendremos el disco duro particionado de la forma que le hemos indicado y listo para el siguiente paso: instalar Windows XP.

Anuncios

1 comentario »

  1. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to
    be happy. I’ve read this post and if I could I desire
    to suggest you few interesting things or tips.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

    Comentario por handy home products majestic — 9 enero [2014] @ 5:01 (am) | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: