gerardooscarjt

13 julio [2008]

Instalando Windows XP

Filed under: LINUX,MANUAL,WINDOWS — gerardooscarjt @ 16:33 (pm)
Tags: , , , , ,

Una vez que tenemos el disco duro particionado en tres partes (recordemos que son tres particiones primarias, la primera para Ubuntu con formato ext3, la segunda para Windows con formato ntfs y la tercera para el archivo de intercambio de Ubuntu con formato linux-swap) el primer sistema operativo que debemos instalar es Windows.

El motivo de instalar primero Windows no es trivial. Windows XP, además de sus archivos, instalará un gestor de arranque propio capaz de iniciar todas las versiones Windows anteriores. Este gestor de arranque no está preparado expresamente para iniciar sistemas Linux así que la solución por la que optamos para que Windows y Linux convivan es instalar primero Windows XP (dejando que instale también su gestor de arranque) y después instalaremos Ubuntu que sobreescribirá el sector de arranque de Windows XP por uno llamado GRUB capaz de arrancar Windows y Linux.

En las pruebas utilizadas para conseguir las imágenes de este artículo he utilizado una copia de Windows XP con el Service Pack 2 integrado. que incluye, entre otras cosas, controladores para dispositivos Serial ATA.

Para instalar Windows XP lo primero que debemos hacer es darle al botón de ‘encender’ con el disco de Windows en la unidad de CD (de la misma forma que hicimos con Ubuntu). Hay que prestar atención ya que saldrá por pantalla el siguiente mensaje:

Entonces pulsamos una tecla cualquiera y empezará a funcionar el programa de instalación. Lo que veremos a continuación es la pantalla de instalación en modo DOS con un bonito fondo azul. Ésta en concreto estará vacía e irá mostrando en la parte inferior lo que va cargando en cada momento:

Aquí deberemos esperar unos tres minutos hasta que haya cargado todo esto: Depurador de núcleo DLL, Controlador de bus PCI, Controlador de controladora integrada ACPI, Controlador de puerto  compatible con la OHCI de bus de IEEE, Compatibilidad de PCMCIA, Controlador de bus IDE Intel, Controlador de bus IDE VIA, Controlador de bus IDE CMD, Controlador de bus IDE Toshiba, Controlador de bus ALI IDE, Administrador Mount Point, Administrador de volúmenes, Administrador de partición, Compatibilidad con unidad de disquete, Compatibilidad con volúmenes dinámicos (dmload), Compatibilidad con volúmenes dinámicos (dmio), Controlador de puerto de almacenamiento SBP2 de IEEE 1394, Controlador de disquete TOSHIBA (Libretto Tipo A), Controladora de host abierto, Controlador de concentrador USB genérico, Controlador primario USB genérico, Analizador de interfaz humana, Controlador puerto serie, Enumerador puertos serie, Controlador de clase de almacenamiento USB, Controlador de video, XT AT o teclado expandido (83-104 teclas),  Teclado USB, Controlador de puerto SCSI, Conjunto de unidades Compaq, Controladora para CD-ROM IDE (ATAPI 1.2)/PCI, Adaptador de host SCSI Adaptec AHA-154x/164X, Adaptador SCSI Adaptec AHA-151X/AHA-152X/AIC-6X60, Adaptador de host LSI Logic C8100 PCI SCSI, Controladora SCSI Adaptec AHA-294X/AHA-394X/AIC-78XX, Controladorea E/S Intelligent, Controladora Raid Mylex DAC960/Digital SWXCR-Ex, Adaptador de host SCSI QLogic PCI, Adaptador Ethernet/Controladora AMD PCI SCSI, Adaptador de host SCSI Advansys, Adaptador Ultra Wide SCSI de host Advansys 3550, Controladora RAID AMI MegaRaiD, Adaptador Ultra SCSI de host Initio, Adaptador de host SCSI QLogic ISP 1240, Controladora SCSI Adaptec AHA-194XU2/AIC-7890, Adaptador de host LSI Logic C8xx PCI SCSI, Adaptador de host LSI Logic C896 PCI SCSI, Adaptador de host LSI Logic C1010 PCI SCSI,Adaptador de host SCSI Advansys ABP480, Unidad de CD-ROM PCMCIA portátil IBM Portable PCMCIA CD-ROM, Controladora IDE Ultra de Promise Technology Inc., Tarjeta SCSI PCI Adaptec AIC-789X/AHA-3960 Ultra160/m, Controladora SCSI RAID Adaptec 2000S/3000S, QLogic QLA1080 64 bit PCI LVD SCSI HBA, QLogic QLA1280 64 bit PCI LVD SCSI HBA, QLogic QLA12160 64 bit PCI DUAL 160M SCSI HBA, Controladora Dell PERC 2/3 RAID, Controladora Hewlett Packard NetRAID-4M RAID, Controlador de minipuerto IDE CardBus/PCMIA, Controladoras Raid Mylex EXR2000 3000/AR160 170 352, Controlador de disquetes, CD-ROM SCSI, Disco SCSI, Controlador de disco RAM, Proveedor de seguridad Kernel, Sistema de archivos FAT. Con lo rápido que va parece que sean unos pocos menos…

Después de haber cargado toda esa cantidad de cosas, que casi nadie sabe para qué valen, aparece la primera pantalla de instalación con algo para leer:

Programa de instalación de Windows XP Professional<br>Programa de instalación<br>Esta parte del programa de instalación prepara Microsoft(R) <br> Windows (R) XP para que se utilice en este equipo.<br>Para instalar Windows XP ahora, presione la tecla ENTRAR.<br>Para recuperar una instalación de Windows XP usando Consola de recuperacion, presione la tecla R.<br>Para salir del programa sin instalar Windows XP, presione F3.

Así que lo único que tenemos que hacer es pulsar ENTRAR para pasar a la siguiente pantalla de instalación:

Esta pantalla nos muestra el contrato de licencia de Windows XP, para aceptar el contrato y pasar a la siguiente pantalla debemos pulsar F8:

Esta pantalla muestra las particiones que tenemos en el disco duro. En la lista aparecen tres particiones pero Windows sólo reconoce la segunda, en la que entre corchetes pone [NTFS]. Debemos seleccionarla pulsando una vez la tecla flecha abajo. La siguiente imagen muestra cómo queda la selección:

Ahora pulsamos ENTRAR para pasar a la siguiente pantalla en la que nos dan la opción a formatear la partición que le hemos indicado.

Como la partición ya está formateada y no tiene ningún archivo nos marca la opción de dejarla sin cambios, que es la que vamos a seleccionar. Para pasar a la siguiente pantalla pulsamos ENTRAR:

Ahora copiará todos los archivos él solito (suele tardar unos diez minutos) y pasará a la siguiente pantalla:

Ahora se reiniciará el sistema. Como el disco de instalación todavía estará dentro de la unidad de CD, nos volverá a decir “Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD…” pero esta vez NO tocaremos nada.

Al reiniciar observaremos la pantalla normal de arranque:

Cuando termine de cargar comenzará la segunda parte de la instalación en modo gráfico. La primera pantalla que veremos será ésta:

Después de unos minutos de instalación nos aparecerán una serie de ventanas preguntándonos diversas cuestiones a las que contestaremos mayoritariamente con un ‘Siguiente’, la primera de ellas es ésta:

Pulsamos ‘Siguiente’ para continuar:

En esta pantalla debemos escribir nuestro nombre o cualquier otra cosa que queramos y eso sí, pulsaremos otra vez sobre el mágico botón ‘Siguiente’:

Ahora nos pide la clave del producto, un número de 25 cifras agrupadas de cinco en cinco que debería venir escrito en la caja del Windows XP que todos hemos adquirido en la tienda más cercana. Pulsamos ‘Siguiente’:

En esta ventana es muy importante introducir una contraseña de administrador que aunque posteriormente no vayamos a utilizar es útil para evitar que algún curioso entre en nuestro ordenador con la cuenta de Administrador. Así que escribimos una contraseña dos veces y pulsamos ‘Siguiente’:

Esta ventana sólo está esperando que pulsemos ‘Siguiente’:

Volvemos a la pantalla de instalación y esperamos que termine. Durante el proceso de espera nos aparecerán dos ventanas preguntando por la red. Nosotros las contestaremos amablemente pulsando ‘Siguiente’.

Después Windows XP volverá a reiniciar por segunda vez y nos sorprenderá con un pequeño asistente muy fácil de seguir para añadir varias cuentas con varios usuarios al inicio. Cuando veamos el título ‘Ayude a proteger su equipo’ contestaremos con la segunda opción ‘No en este momento’ y pulsaremos siguiente. Cuando veamos un título que dice ‘Comprobación de su conexión a Internet’ pulsaremos Omitir (no queremos que se conecte a internet todavía, antes haremos una copia de seguridad de la partición). Cuando aparezca el título ‘¿Está listo para registrarse con Microsoft?’ contestaremos con la segunda opción ‘No, quizá en otro momento’.

Una vez terminada la instalación e iniciada una sesión, si observamos con detenimiento el explorador de archivos observaremos que sólo aparecerá un disco duro, aunque tengamos en realidad tres particiones.

Ahora estamos listos para instalar Ubuntu.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: