gerardooscarjt

26 noviembre [2008]

Al pan turrón y al vino ron

Filed under: INTERNET,PIRATA,SGAE,SOCIEDAD — gerardooscarjt @ 4:17 (am)
Tags: , , , , , , , ,

Hoy, al salir de clase, me deslumbraban fuertes destellos verdes procedentes de tres carteles tamaño DIN A2 que ésta misma tarde habían sido colgados en la parte trasera de la marquesina del autobús. Segundos más tarde descubrí cómo recortaba mis retinas la afilada frecuencia amarilla de sus letras que consisten en la aparentemente inofensiva tautología que copio a continuación:

Si eres
legal,
eres
legal.

De forma tan previsible como retorcido el fin del cartel, en la esquina inferior izquierda aparece una dirección web siereslegalereslegal.es. No era mi intención descargar contenido alguno de semejante dominio pero no me quedó más remedio que hacerlo al aparecer en portada del lector de Internet menéame.net.
Cual tinta escrita por impertinente agua arrastrada se encontró mi sentido de la cultura
Al empezar a leer la animación flash que aparece en la portada se me hielan los dedos y me hierve el cerebro. A continuación el texto de la animación (izqda) y una posible traducción (dcha):

El daño que hace la piratería va mucho más lejos de lo que tú te habías imaginado.Cuando pirteas música, un videojuego o te bajas una pelicula de internet no sólo estás perjudicando al autor a los intérpretes y…en general, a todos los que tienen los derechos de propiedad intelectual. Hay muchísimas personas más a las que estás haciendo…

…un gran daño. piensa en que la cadena de creación, producción y distribución de un producto cultural no sólo participan…

los creadores, también hay otras personas involucradas que pueden llegar a quedarse sin su trabajo…

El daño que hace la piratería es insignificante para la industria del entretenimiento pero lo comparamos con algo como el hambre mundial.

Cuando copias música en tu casa, un videojuego o te bajas una película del eMule no sólo no estás robando ni cometiendo ningún delito sino que además…

estás evitando que una gran cantidad de intermediarios ganen dinero por algo que no han creado. Además…

no dejarás sin trabajo a muchísimas familias, únicamente evitarás que determinadas personas puedan tener 17 cochazos en el párquing privado de uno de sus chalets de 2500 metros cuadrados.

Hace ya algún tiempo que empecé a darme cuenta de que para unos pocos el dinero es más importante incluso que la cultura (e incluso cosas todavía más importantes). A veces sólo cuando uno se para a pensar y consigue ver las cosas desde lugares desde los que normalmente no puede alcanzar, es cuando realmente ve.

A continuación escribo algo para pensar sobre lo que algunos llaman piratería:

  • Cada vez más artistas musicales importantes cuelgan sus obras completas en Internet para que se puedan descargar de forma gratuita o a un precio que el propio usuario establece. ¿Esto puede hacer que el artista sea más conocido?
  • Algunos grandes autores de literatura publican sus obras completas en Internet para que queden a disposición de todo el mundo con acceso a la red. Además también se publican en el tradicional formato de libro. ¿Podrán obtener algún beneficio económico que se corresponda a las horas de trabajo invertidas en escribir las obras colgadas en Internet?
  • En la industria discográfica (quería decir musical) se paga por la creación musical, ¿Por qué estoy obligado además a pagar el soporte físico que almacena la música si existe la opción de comprar ficheros por Internet con la misma calidad (incluso mejor que el soporte que venden)?
  • Una obra literaria impresa tiene un coste de fabricación de unos 50 céntimos de euro (éste coste depende directamente del peso del libro). ¿Podrías determinar de alguna forma cómo se distribuyen los gastos desde los 50 céntimos hasta los 14 euros que cuestan en los establecimientos?
  • Un problema de regla de tres de primaria.
    Caso A) 1.000.000 personas no tienen dinero para ir al cine a ver la última película de acción que es buenísima, así que todos ellos se la bajan del eMule con mala calidad, tras esperar 30 horas de descarga, con coste cero.
    Caso B) La distribuidora oficial cuelga la película en Internet con buena calidad, un tiempo de descarga de 3 horas a cambio de un coste de 20 céntimos de euro, 800.000 personas deciden comprar la película por internet.
    ¿En cuál de los casos sale ganando la distribuidora de cine? ¿A cuánto ascienden los beneficios?

(Posiblemente añadiré más puntos a esta lista.)

Espero que no haya lugar a malas interpretaciones. Estoy abierto a todo tipo de comentarios y críticas constructivas.

Anuncios

1 comentario »

  1. La verdad es que han desaparecido la inmensa mayoría de las pequeñas tiendas de discos, y al menos donde vivo sólo se pueden comprar en los lineales de los grandes almacenes, allí donde nadie se preocupa de enseñarte o explicarte nada, donde los discos viejos están de saldo hasta que el grupo en cuestión saca disco nuevo (entonces sí, entonces lo vuelven a poner a precio de nuevo), donde los márgenes se los queda la gran empresa. ¿Eso es lo que les preocupa a las discográficas el trabajo de los artistas? Si no han cuidado la distribución de sus productos, que no culpen a los demás.

    Comentario por Comprar vinos — 26 noviembre [2008] @ 13:29 (pm) | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: